En México actualmente las viviendas que ya cuentan con uso están en tendencia, ganando terreno sobre las viviendas nuevas, esto se debe principalmente al precio en comparación de una nueva, además de otras razones, se sabe que una vivienda usada en lo general cuenta con precios más accesibles que una nueva, lo que ha convertido en tendencia esta opción para los compradores, ya que estos siempre buscarán ahorrar capital. Adicional a ello ahora los compradores buscan viviendas en vecindarios con antigüedad, que contengan carácter y personalidad. Este cambio ha beneficiado a los corredores de bienes raíces enfocados en la venta de propiedades usadas. Para un comprador los factores principales a considerar a la hora de adquirir una vivienda son el precio, la ubicación y el espacio con el que cuenta la misma.

Los expertos en materia aseguran que las casas usadas pueden llegar a ser hasta un 30% más baratas que las viviendas nuevas, además de lo anterior las casas usadas siempre cuentan con un precio al público, sin embargo, este no es un precio fijo como lo ten dría una nueva, lo que da pie a la negociación entre el vendedor y el comprador. Además de ello las casas antiguas usualmente cuentan con mejor cimentación, elaboradas con paredes anchas, ladrillos sólidos, pilares fuertes y cimentación profunda. Esto da como resultado una casa que a pesar de tener mayor tiempo de uso mantienen una estructura más intacta, evitando las casas modernas que son prefabricadas para armar.

Otra de las ventajas de adquirir una vivienda con uso es la ubicación con la que usualmente cuentan, ya que al ser una casa de segunda mano su ubicación suele ser más céntrica a las de nueva creación, los negocios principales con los que un comprador quiere contar a la hora de comprar una vivienda se encuentran dentro de las zonas de la ciudad en las que están las casas usadas como lo son supermercados, restaurantes, escuelas y campos deportivos entre otros.

Las modificaciones en una casa que cuenta con uso son más sencillos, pues no cuentan con contratos que establezcan lineamientos prohibitivos sobre las modificaciones, lo que te otorga la libertad de realizar los cambios que consideres convenientes Los terrenos de las viviendas usadas poseen mayor cantidad de metros cuadrados, ya que anteriormente la ciudad estaba en desarrollo, lo que hacía que el precio del metro cuadrado de terreno fuera más barato, lo que generaba construcciones y edificaciones más grandes a precios accesibles.

 

Los impuestos anuales suelen ser menores en zonas más urbanas, aunque siempre hay que considerar lo que el reglamento de la entidad indique, un claro ejemplo de ello es que la tasa del predial varia ya sea en aumento o disminución entre 1.5 a 2.5% entre las residenciales y colonias. Hasta las tasas impositivas para realizar tu escritura podrían variar y ser menores dependiendo la ciudad.

Como lo comentamos anteriormente una casa con uso en la mayoría de los casos se encontrará cerca de negocios o establecimientos, lo que hace que el tiempo de traslado de un lugar a otro sea menor, y ahorres tiempo cuando tengas la necesidad de salir alguno de estos lugares, así también evitando el transito que se genera en las entradas de la ciudad.

Una opción en ahorro de dinero, además de las otras ventajas que se detallaron hacen que el adquirir una vivienda con uso sea una gran opción, evitando las preventas, teniendo acceso a seguros que pueden ser más baratos e incluso encontrar una opción semiamueblada hacen que la vivienda con uso este tomando fuerza sobre las de nueva creación.

 

JARO.