Según el reporte Encuesta de CEO 2019, México se encuentra entre los “top ten” de los países más atractivos para invertir. El país pasó del lugar 13 al 9 con un 4% de las preferencias de los encuestados.

Existen diversas ventajas competitivas que hacen que México sea tan atractivo para inversionistas extranjeros:

  • Existe un ambiente económico sólido: Actualmente, la economía de México se ubica en la décima cuarta posición según el tamaño de nuestra economía, sin embargo, según diversos estudios, el potencial de crecimiento es enorme. Goldman Sachs proyecta que seremos la quinta economía más grande del mundo por el valor del Producto Interno Bruto. Este potencial no es lo único atractivo de la economía, en México existe un ambiente macroeconómico sólido con una estabilidad de la inflación, reservas internacionales elevadas y un creciente mercado exportador.
  • Grandes exportadores: México es una de las economías más abiertas al mundo, a través de tratados, tiene acceso a más de 45 naciones. Contamos con una ubicación estratégica con cercanía a muchos de los principales puertos.
  • Mercado interno creciente: El país tiene 118 millones de consumidores, destacando la población joven. Debido a lo joven de la población, entre 2010 y 2035 la población laboral incrementará un 26.4%. Derivado de ello, El PIB per cápita va en constante aumento.
  • Capital humano capacitado: Contamos con ventajas competitivas en comparación con otros países, existe mucha mano de obra calificada en México. El porcentaje de graduados en áreas como ingeniería supera a países como Inglaterra, Reino Unido, incluso Estados Unidos.

Actualmente, un 28% de los encuestados piensan que la economía global empeorará, esta incertidumbre es debido a factores como el empeoramiento de la relación entre Estados Unidos y China, la desaceleración de Estados Unidos y cambios regulatorios. Por lo tanto, los inversionistas están a la espera de recibir más información para tomar sus decisiones. En vista de eso, los países han implementado medidas para aumentar las inversiones. México no deberá rezagarse, es necesario que trabaje en las actuales desventajas que tiene para brindar garantía a los inversionistas. Entre ellas destacan:

  • La falta de inteligencia artificial: La inteligencia artificial es el futuro del mundo, a pesar de que el 86% de los CEO de México dicen estar de acuerdo con ella, solo el 38% tiene iniciativa de introducirla. Es fundamental que se comiencen a implementar incentivos para el uso de la IA.
  • La nueva administración: Es clave mencionar que una de las mayores desventajas es la incertidumbre a la cual se enfrenta el país debido a la nueva administración que tiene una facción política que difiere de sus antecesores, centralizada en programas sociales y proyectos de infraestructura específicos. Solo el tiempo dirá si la nueva administración fomentará la inversión extranjera.

A pesar de que México se encuentra en la lista de los países más atractivos para invertir, compite contra grandes naciones. Lamentablemente, el país tiene rezago en la educación, infraestructura, salud, instituciones, seguridad, generación de tecnologías y productividad. En las últimas décadas, las administraciones no han querido o podido superar estos factores y no se ve una solución a corto plazo. Es indispensable que México trabaje en las desventajas que actualmente posee para no perder su lugar, fomentar y mantener la inversión extranjera indispensable para un mayor crecimiento del país.