Es de suma importancia que toda empresa sin importar su giro reconozca el contexto en el que se establece así podrá identificar sus fortalezas y debilidades, con este conocimiento le será más fácil crear estrategias para ayudarlo a lograr sus objetivos, estas también se encuentran constantemente en cambios sobre todo al momento de prestar sus servicios ya que al existir otras compañías del mismo mercado se genera un alto nivel de competitividad, enfrentándose a riesgos y problemas diarios.

Hoy en día existen múltiples compañías dedicadas a la asesoría y consultoría contable y fiscal que tienen como objetivo el ser auxiliar en temas contables, administrativos y de impuestos, utilizando métodos eficientes para planear y ejecutar acciones legales, fiscales y contables para fortalecer la estructura de las empresas, la asesoría trabaja de manera preventiva y en conjunto con los contadores de las distintas empresas para las que presta sus servicios enseñándoles mejor organización y control, entre los servicios que prestan estas empresas son el desarrollo de contabilidad general ya sea para negocios establecidos que ya vayan al corriente con su contabilidad o bien requieran ponerse al corriente, ofrecen soluciones fiscales enfocándose en las necesidades de cada negocio y servicios de capacitación brindándoles a los empresarios y emprendedores conocimientos suficientes para manejar sus negocios de la manera mas adecuada.

IMPORTANCIA DE LA ASESORIA CONTABLE Y FISCAL

Aunque muchas compañías tienen conocimiento de lo importante que es contar con asesores contables existen muchas que aun desconocen sus beneficios, entre ellos la de mantener al corriente sus registros y recibos, manejo de plazos y formularios y tratamientos con la administración de la compañía.

Los asesores contables son importantes para cualquier sector empresarial, desarrollando planes estratégicos contables, y son de gran ayuda para facturación y preparación de cuentas anuales, su función no se enfoca solo en llevar la contabilidad de la compañía, además conlleva la realización de acciones ante entidades bancarias, registro de la propiedad y mercantil, notarios y organismos entre otros.

Es de vital importancia esta asesoría ya que al llevar el estado de finanzas y su estado contable actualizado se puede tener una visión mas clara y realizar acciones más convenientes a la hora de tomar decisiones importantes para la empresa.

Siempre es una excelente opción contar con asesores y consultores fiscales sobre todo cuando la empresa se encuentre en una difícil situación financiera, ya que estos son capaces de salir de circunstancias desfavorables.

DIFERENCIAS ENTRE CONSULTORÍA Y ASESORÍA

Normalmente solemos escuchar estas dos palabras como sinónimos, pero existen diferencias entre ambas.

  • LA CONSULTORÍA:

Es un proceso enfocado en un problema específico en la empresa buscando llegar a la solución.

Un consultor encuentra la raíz causante del problema y una vez resuelto se retira.

  • LA ASESORÍA:

Suele ser una relación a largo plazo entre asesor y empresa, ayuda a descubrir problemas dentro de la misma, y se opta por sugerirle al cliente quien seria la persona mas adecuada para ayudar a darle solución.

El asesor es un guía para resolver los problemas constantes dentro de la empresa.

 

ASESORIA FISCAL Y CONTABLE

Los asesores fiscales son profesionales en la materia tributaria y fiscal, su objetivo principal es orientar a sus clientes sobre las obligaciones que tienen en materia fiscal.

Es bien sabido que la ley se encuentra siempre en un constante cambio por lo cual contar con el apoyo de estos profesionales es de suma importancia, quienes además deben contar con conocimiento en materia contable, financiera y mercantil, pudiendo auxiliar al cliente en análisis financieros de la empresa.

Otro de sus posibles servicios conlleva el de ser representante de la compañía cuando surjan conflictos con otros organismos o instituciones oficiales.

La asesoría contable sirve para apoyo en situaciones difíciles en el área financiera, entre los servicios con los que cuenta la asesoría contable es la de llevar la contabilidad de la empresa realizar los balances de cuenta, y ofrece alternativas a tomar a nivel financiero.

 

CONSULTORIA FISCAL Y CONTABLE

La función de la consultoría fiscal se basa en el supuesto de que la empresa no cuente con profesionales especializados en el área fiscal para indicarle si están cumpliendo con lo establecido en la ley.

Una de las funciones que abarca la consultoría es el de hacer un análisis para la creación de alguna nueva empresa, por ejemplo, su rentabilidad, entre otros detalles relevantes, también aporta su ayuda al momento de hacer reestructuraciones, una de las principales razones para la contratación de la consultoría fiscal es la de ser capaz de ayudar y resolver los problemas en las gestiones empresariales.

(Imagen utilizada únicamente como ilustración https://www.edx.org/course/transformacion-digital-en-las-empresas)

(Imagen utilizada únicamente como ilustración https://mundohacker.net.br/windows-7-qual-e-a-estrategia-de-saida-da-sua-empresa/)

(Imagen utilizada únicamente como ilustración https://www.cosaslegales.es/que-es-una-asesor-fiscal-y-cuales-son-sus-funciones/)

(Imagen utilizada únicamente como ilustración https://abogadosmalaga-aran.com/blog-post/la-importancia-departamento-asesoria-legal-negocio/)

(Imagen utilizada únicamente como ilustración https://dgyh.mx/cuales-son-las-funciones-de-los-consultores-fiscales-en-cancun/)

(Imagen utilizada únicamente como ilustración http://consultoriacontableyfiscal.com/)

 

 

R.R.B.A