Los principales objetivos de la consultoría y asesoría es prestar un servicio que auxilie al cliente al cumplimiento adecuado de sus obligaciones fiscales implementando soluciones integrales.
En la actualidad contar con estos servicios de asesoría contable y fiscal es una pieza fundamental para la buena marcha de la empresa o negocio. La lista de funciones de los asesores es muy amplia, en este articulo mencionaremos algunas de ellas.
El asesor contable es el encargado de medir y analizar la realidad económica, con el propósito de facilitar el control y dirección de una empresa, lleva a cabo la actividad administrativa. Dentro de la contabilidad, el especialista debe contar con amplio conocimiento sobre toda la normativa contable y tener conocimiento de todas las cuentas anuales, conocer el estatus de entrada y salida del capital y llevar control diario de estas.
La función que cumple la asesoría contable es la de mantener informado a la empresa o emprendedor acerca de todas las herramientas con las que cuenta para llevar a cabo la actividad financiera, ya sea inversiones, compra o venta.
Entre los servicios en materia contable podemos encontrarnos con el análisis económico financiero de los estados contables para asesorar sobre la viabilidad y evolución de la empresa, asesoramiento general a la empresa en materia contable, confección de contabilidad analítica, confección de la contabilidad de la empresa, ya sea en las instalaciones de la empresa o en nuestro despacho, Confección y legalización de los libros contables, formación al personal de los departamentos contables de las empresas y formulación de cuentas anuales y depósito en el Registro Mercantil.
Dentro del área fiscal el especialista debe ser capaz de apoyar sobre las diferentes deducciones fiscales que existen y como puede utilizarlas para ahorrar costos fiscales en la empresa.
Debe ser capaz de hacer un correcto análisis de la situación económica de la empresa e identificar los impuestos a realizar, el asesor financiero es encargado del diagnóstico de la situación económico-financiera, análisis de la viabilidad de proyectos e inversiones, elaboración de planes de viabilidad y de reestructuración financiera, gestión de la tesoreria y liquidez y elaboración de planes para la mejora de la cuenta de perdidas y ganancias, entre otros.
La asesoría financiera asesora a la empresa en temas relacionados con el dinero, facturación, ingresos, gastos, deudas, prestamos financiación, ahorro, etc.
Entre los servicios en materia fiscal y tributaria podemos encontrar asesoramiento e información permanente sobre las novedades y modificaciones legislativas en materia fiscal, confección, revisión y presentación de todo tipo de liquidaciones tributarias, regularización y actualización de la situación fiscal, estudio y análisis de la situación fiscal, gestión integral de todos los impuestos del ordenamiento fiscal aplicable a cada situación, planificación y búsqueda de la optimización fiscal de la empresa, del empresario y de las personas físicas, representación y defensa en materia de índole fiscal en todo tipo de procedimientos tributarios ante la Administración Tributaria y los Tribunales.
Contar con apoyo de asesoría fiscal se puede conseguir reducir los impuestos de una empresa dentro del marco de la legalidad.
Entre las ventajas que presenta el contratar este tipo de servicio es el de ahorro ya que un buen asesor nos ayuda a llevar un control de nuestros gastos diarios, a solicitar deducciones fiscales a las que tenemos derecho y aconsejarnos sobre el tema. Otras de las ventajas es que nos evita multas y sanciones, ya que el incumplimiento de normas tributarias y contables podría ocasionarle a la empresa multas cuantiosas afectando sus procesos.
Cuando se empieza un nuevo negocio es muy importante saber sobre sus obligaciones tributarias y económicas, por lo que un asesor es un guía sobre las herramientas con las que contamos, el no contar con un buen asesoramiento podría llevar a la empresa al fracaso.
El llevar un control de las cuentas y la información sobre la gestión económica es fundamental para poder consultar movimientos y otro tipo de cuestiones, la falta de una buena asesoría podría recaer en el incumplimiento de reglas fiscales y legales.
Hoy en día son cada vez más las personas que ingresan al mundo del emprendimiento el cual conlleva el enfrentar grandes retos y responsabilidades, por lo que contratar estos servicios desde el primer momento genera una carga de trabajo menos pesada, ya que se podrán delegar esas cuestiones que requieren atención especial, garantizando el funcionamiento del negocio.
En la actualidad podemos encontrarnos con múltiples compañías que nos ofrecen este tipo de servicios, encargadas de analizar y verificar las necesidades del cliente para una planificación fiscal global, y poder valorar acciones presentes y futuras.
(Imagen utilizada únicamente como ilustración https://despacho-contable.mx/asesoria-fiscal/)
(Imagen utilizada únicamente como ilustración https://mx.anuto.net/ad/asesoria-fiscal-contable-afc-mexico-oWwuuttMMpIR9g72PqG)
(Imagen utilizada únicamente como ilustración https://despacho-contable.mx/asesoria-fiscal/)
(Imagen utilizada únicamente como ilustración https://asesoriayanes.com/asesoria-en-tenerife/master-asesoria-fiscal-laboral-contable/)
(Imagen utilizada únicamente como ilustración https://asesorias.com/empresas/asesores/contable/)