La bioconstrucción actualmente se está implementando cada vez mas por las empresas, buscando el equilibrio entre el uso y aprovechamiento de los recursos naturales y el uso que le dan a los mismos en las ciudades.

La arquitectura actual tiene una gran responsabilidad, pues de algún modo debe encontrar la sintonía entre la relación de las personas en cuanto su entorno de una forma sostenible y evolutivo. Reto que a su vez pone en prueba la eficiencia de los materiales utilizados para construir las edificaciones del desarrollo sustentable, es decir que pueda mantenerse por si mismo sin la necesidad de ayuda del exterior, con mejora del diseño, calidad y eficiencia eco de las edificaciones.

La visión del sector público y privado, tradicionalmente han padecido de visión cortoplacista misma que ha generado un alto desencuentro con la sostenibilidad. Es así como la arquitectura sostenible de la mano con la bioconstrucción se ha convertido en una garantía que da viabilidad a un futuro natural, abarcando conceptos importantes como el clima y sus cambios, la consumación de recursos, ser responsable con las futuras generaciones y un diseño estético.

Parte de estos factores han contribuido a que en la actualidad tanto para el sector público como privado la construcción sostenible sea una necesidad urgente, haciendo uso de energías que sean renovables y espacios verdes, revolucionando los planteamientos estéticos y funcionales de la arquitectura tradicional.

De este modo aquellos espacios que debían reservarse para parques y jardines de manera tradicional pueden ahora ser integrados dentro de las construcciones, lo que permite ganar espacio y hacer un cambio al uso clásico que se le da a la naturaleza en las ciudades, lo que aporta una solución innovadora para el futuro con un cambio de visión de la construcción tradicional y su uso sostenible.

La arquitectura sostenible y ecológica va basada en la bioconstrucción, a diferencia de la arquitectura tradicional que siempre estuvo al servicio de la funcionalidad, la eco arquitectura se basa en el desarrollo dentro de los aprovechamientos naturales, integrando la arquitectura como elemento articular de este modelo de construcción.
Así el impacto ambiental y la contaminación se reducen a gran medida de manera inteligente, creativa y sostenible, haciendo uso ingenioso de la naturaleza y convirtiendo las edificaciones en ciudades verdes, favoreciendo al ahorro energético, logrando que la misma construcción contribuya a la refrigeración, calefacción, control de la polución, brindando confort a sus habitantes.

La construcción de las edificaciones sostenibles principalmente se basa en materiales de origen reciclables, lo que evita el impacto negativo con el medio ambiente pues garantiza la gestión de residuos y su reutilización. Las edificaciones de la eco arquitectura están pensadas con la finalidad de cumplir con un programa de eficiencia energética misma que incluyen energías renovables avalando así la autogestión de la energía en las edificaciones por medio de sistemas independientes.

La arquitectura ecológica sostenible en ese sentido hace énfasis en no elegir ni utilizar materiales químicos, tóxicos o de cualquier otro material u elemento que pudiera generar afectación en los habitantes de las edificaciones. Tareas que son enfocadas en arquitectos mas conscientes del medio ambiente y con apoyo de ingenieros que se especializan en la bioconstrucción capaces de generar sistemas de tecnología verde que reduzcan el impacto ambiental.

 

 

LMK