Hace ya más de 10 años algunos cocineros de Baja California tomaron conciencia de la calidad y variedad de los productos de la región. Éste es el caso del chef Miguel Ángel Guerrero y su cocina BajaMed, al que se han ido sumando estos ingredientes para conformar una interesante propuesta gastronómica que hoy llama la atención dentro y fuera del país.

“Quisimos convertir la zona en un destino gastronómico.Teníamos todo para hacerlo, buenos ingredientes, vinos y cerveza”, indica el chef Javier Plascencia, del restaurante Misión 19.  El desarrollo ha sido vertiginoso y se ha extendido por la geografía del estado, con propuestas que van desde la alta cocina hasta la gastronomía urbana.

Este año, los World Travel Awards nombraron a Tijuana como “la mejor ciudad de México para vacacionar”, y su gastronomía es una buena razón para hacerlo. “Es una cocina que tiene años evolucionando”, asegura el chef Javier Plascencia, del restaurante Misión 19 que, gracias a sus ingredientes y a los jóvenes que están cocinando, se está posicionando entre los mejores.

Además de su alta cocina, Tijuana tiene una propuesta urbana que ha reinventado los tacos y tostadas tradicionales, así como food trucks y patios gastronómicos ligados a la cerveza artesanal. Una industria que ha tenido un crecimiento importante.

 

Cifras

  • 32% Del turismo que llega a Baja California lo hace buscando su diversa propuesta gastronómica.
  • 80% De la cerveza artesanal y poco más de 60% del vino que se producen en México provienen de esta región.
  • 35 Es el lugar que ocupó el restaurante Corazón de Tierra, de Ensenada, dentro de los Latin America 50 Best Restaurants.

 

Véase Articulo Original: Por Myret Coello en Milenio®

Véase Imagen Original: http://mision19.com/blog/news-grid/