Con una extravagancia divina, bajo el azul turquesa del Mar de Cortés y la impetuosidad del Océano Pacífico, Baja California Sur se ha convertido en uno de los destinos turísticos predilectos a nivel mundial. Los desiertos, montañas, pueblos de añoranza y ciudades espectaculares le dan una característica multifacética al estado. Existe mucho que hacer al visitar estas tierras, pero, hay dos actividades reconocidas en la Baja que atrae a visitantes de todas partes del mundo: la gastronomía y el surf.
La Gastronomía.
Para comprender las delicias del estado, debemos remontarnos al pasado. Las tribus indígenas se dedicaban principalmente a la caza, pesca y recolección. Con la llegada de los jesuitas, se modificó la gastronomía drásticamente. Introdujeron especias, cultivos y técnicas agrícolas. Las recetas se perfeccionaron y se pasaron de generación en generación hasta llegar a hoy. Entre los alimentos típicos de la Baja que tienes que probar están: guisados de mariscos como langosta o marlin, almejas, cócteles frescos, machaca, queso fresco, tortillas de harina, mangate, pitahayate, frjiol dulce y muchos más. Además de las singulares comidas típicas, gracias a la llegada de extranjeros, existen establecimientos con especialidades de cocina italiana, japonesa, francesa y china, que han experimentado con técnicas e ingredientes de otras partes del mundo y los han fusionado con elementos del estado. El resultado es un notable viaje de sabores, sensaciones y sazones de la cocina contemporánea.
El Surf.
Para no subir unos kilitos deleitándote con la gastronomía del estado, puedes practicar surf en una de las tantas playas a lo largo de la península. Según El Financiero, Baja California Sur cuenta con las mejores playas para practicar este deporte. Específicamente, la playa Cerritos, en el municipio de La Paz, es ideal para practicar el surf en cualquier época del año ya seas un experto o apenas aprenderás a mantenerse de pie sobre la tabla. La famosa playa El Médano, que se ubica en Cabo San Lucas es un buen lugar para aprender debido a sus tranquilas aguas. Si ya eres un experto y quieres una probada de adrenalina, el mejor lugar es la zona de Monumento en Cabo San Lucas, se ubica en el en el km 6.5 del Corredor. En esta playa, las olas superan los dos metros de altura y su fondo está compuesto de rocas y erizos. Después de pasar un día en contacto con la naturaleza, es importante que alces la mirada y observes el sol escondiéndose en el horizonte. Este espectáculo no solo te atañerá los ojos, te moverá el alma.
Si estás listo para deleitar tu paladar o deslizarte sobre el Océano Pacífico, Baja California Sur te espera…con las olas abiertas.