Los Cabos es un verdadero paraíso, gracias a su ubicación entre el Mar de Cortés y el Océano Pacífico, la magnificencia de la ciudad lo ha convertido en uno de los destinos turísticos más codiciados. La revista National Geographic lo nombró uno de los lugares que debes visitar en 2017.

La ciudad y su singular combinación entre desierto y mar incita a los demás a conocer su magia. Es por ello, que Los Cabos es la cuarta ciudad más visitada en México. Los turistas no solo visitan el destino por sus imponentes paisajes, el profesionalismo y la calidad de servicio del sector hotelero brinda una excelente experiencia a los visitantes que luego regresan y recomiendan a otros. Esta combinación de factores eleva la competitividad de la ciudad y la ha colocado como el Mejor Destino del Pacífico Mexicano.

En la primera mitad de 2019, a nivel nacional, se registró una cifra negativa de 0.4% y México pasó del sexto al séptimo país más visitado. No obstante, Los Cabos creció un 4% en visitantes extranjeros y 12% nacionales. ¿Por qué se dio este fenómeno? Los Cabos tiene muchas fortalezas aparte de su riqueza natural, por ejemplo, no es un destino masivo, la mayoría de los hoteles son de aproximadamente 300 habitaciones, por lo tanto, la atención es más personalizada; la implementación de diversas medidas de sustentabilidad como la prohibición de la entrada de cruceros en el Área Natural Protegida Bahía de Cabo San Lucas y de la construcción de hoteles de más de seis pisos; así como, su cercanía con los Estados Unidos en comparación con otros destinos en México.

Según el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA), en el primer trimestre del año, 253 mil pasajeros han llegado por vía aérea, de los cuales, el 70% fueron pasajeros extranjeros y el 30% nacionales. En cuanto al origen de los pasajeros internacionales, Estados Unidos, por su cercanía y facilidad, sigue siendo el mercado principal. El 40% de los pasajeros provienen de California, luego, sigue el estado de Texas con un 15%, el resto se divide en rutas como Arizona, Colorado, Illinois, entre otros. También es importante mencionar que el mercado canadiense continúa creciendo, las rutas provenientes de ciudades canadienses como Calgary y Alberta son de las más transitadas. Asimismo, el mercado europeo también está en crecimiento, en 2018, aproximadamente 15 mil europeos visitaron Los Cabos. Cabe destacar que se estima que la nueva ruta procedente de Londres cuadruplicará dicha cifra. Se estima que la llegada de extranjeros aumentará en un 4% y de nacionales en un 5% con tres nuevas rutas directas desde las ciudades de Monterrey, Hermosillo y Tijuana.

Indudablemente, le espera un buen año a Los Cabos y al sector turístico que mantiene en pie al estado sudcaliforniano.