Actualmente existen muchos temas en Boga y uno de los principales que tiene difusión e interés en México es el tema de bienes raíces, el cual intrínsecamente va de la mano con la economía, mismo interés ha llevado al desarrollo de este mercado, el cual se ha venido creando una burbuja financiera, pero ¿qué es una burbuja financiera?, Se puede definir como un aumento irrazonable de bienes raíces o propiedades causado por la especulación colectiva.

Las causas de estas burbujas siguen siendo un desafío para la teoría económica. Aunque se han propuesto muchas explicaciones para su ocurrencia, ni siquiera ha sido motivo de incertidumbre o especulación, y se ha sugerido que las burbujas pueden ser causadas por procesos de igualación de precios o nuevas normas sociales.

Uno de los mayores problemas es que la oferta no aumenta de acuerdo con la demanda del público, sino que solo aumenta la satisfacción de los inversores. Como resultado, se construyen más propiedades de las que se venden, y cuando esto sucede, la estructura especulativa se derrumba.

Un estudio del Fondo Monetario Internacional menciona que el costo de la vivienda en México está aumentando en un 3% anual en relación con la inflación, un promedio de 5% anual, sin importar las referencias, ya que son dueños de la mayor parte del aumento de precios.

 Los consumidores han perdido entre el 20 y el 30 % de su poder adquisitivo de vivienda en los últimos 7 a 10 años, la gente seguirá adquiriendo, sí, pero con presupuestos reducidos debido a la inflación y al aumento de los precios de la vivienda, lo que significa que comprará menos pies cuadrados.

Las familias de clase media que querían comprar 200 metros cuadrados hace 10 años ahora pueden comprar solo una de las 160 unidades. Actualmente, la burbuja no estalla por la depreciación de los activos en sí, sino por la capacidad de permeabilidad del mercado.

Si el precio sube drásticamente y luego cae aceleradamente cuando alcanza el punto más alto. Si el precio alcanza un pico, pasa por un período de declive gradual (período de dificultades financieras) y luego se desploma.

 Es poco probable que México experimente una burbuja inmobiliaria en este momento debido al proceso de reserva de los aumentos de precios de los materiales de construcción y su correlación con la inflación y los costos de uso del suelo, que tienden a ser más altos en las ciudades más grandes.

Impacto en México

La fase final o de declive de una burbuja es cuando se sospecha que es una burbuja. Como los precios continuaron subiendo, los compradores decidieron no comprar activos tan caros y surgieron sospechas de que los precios estaban inflados o sobrevaluados. Esta fuerte caída hizo que el mercado se secara y los precios comenzaron a caer.

Esto provocó un pánico generalizado y los inversores comenzaron a vender hasta llegar a los que ya no podían hacerlo. Esto también se llama depresión financiera y puede durar desde días hasta años. Una de las consecuencias más importantes de una burbuja económica es una posible caída del mercado de valores.

En el mercado inmobiliario es necesario empezar a tomar medidas de precaución, ya que producto de la inflación todos los productos se encarecerán por la disminución del poder adquisitivo de la población

México puede estar experimentando una burbuja inmobiliaria, aunque no en todos los estados, impulsada por una demografía creciente. La población seguirá comprando bienes raíces, pero con menos compras y, como resultado, los presupuestos se reducirán debido a la inflación y los precios más altos de los bienes raíces.

 

FFGA

Imagenes utilizada únicamente como ilustración.